En esta etapa tratamos de unir los esfuerzos de muchas personas y entidades que estaban interesadas en saber de que se trataba y que luego tratarían de promover y difundir este deporte en el país.
A partir de aquí comenzamos a relatar en forma sucinta, acciones desarrolladas por todos aquellos que han dedicado tiempo y esfuerzos desinteresadamente, detrás de objetivos comunes.
Vayan entonces a modo de reconocimiento a nivel nacional, regional e internacional estos recuerdos.
Año 1987
Después de once años de escasa o ninguna actividad en el Deporte de Orientación, cuando aún en el ámbito deportivo y profesional era algo desconocido, pero con muchas ilusiones y por sobre todas las cosas, deseos de aprender y transmitir los rudimentos técnicos de nuestro deporte, un pequeño grupo de miembros del Ejército Argentino, reinician con renovados bríos, la tarea dentro de la Fuerza y en el medio civil, con la realización de cursillos de información, talleres y carreras, con aquellos mapas escala 1:20.000 y algunas ampliaciones fotocopiadas de la cartografía 1:25.000 del Instituto Geográfico Militar (IGM).
Año 1988/1990
Se incorpora el Deporte de Orientación, con la denominación “Orientación Terrestre” como materia curricular en los Cursos de Formación de Oficiales de Educación Física del Ejército, por iniciativa del Jefe de dicho Curso de Formación, contando para ello con las experiencias recogidas por los pioneros, bibliografía basada en la traducción que trajimos de Francia en 1973, el libro “La carrera de orientación” (La salud en el correr) de Jean Claude Silvestre (Francés) y otros documentos que comenzamos a adquirir, recabar y traducir en algunos casos.
Realizamos carreras con los mapas de Palermo Golf y Palermo Rosedal.
Seguimos con cursillos y talleres en el medio civil.
Desarrollamos talleres en Agrupaciones de Scouts.
Año 1991
La llegada al país del señor EUSEBIO GARCIA GOMEZ (Sebi) de España, enviado por el Comité de Promoción y Desarrollo de la Federación Internacional de Orientación (IOF), produce un cambio en las ideas que teníamos con relación a la tarea que veníamos desarrollando.
Nos transmitió el interés de la IOF para lograr que nuevas entidades se afiliaran a la misma, en base a lo realizado hasta ese momento y para ello deberíamos crear una entidad.
De inmediato nos pusimos a la tarea.
Trae consigo un mapa de PALERMO GOLF, ampliado a Escala 1:15.000 y confecciona también un simple mapa del CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (CENARD), con los que se realizan dos carreras.
Visita las ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y Buenos Aires, donde se reúne con distintas personalidades.
De allí en adelante estuvo siempre presente para apoyarnos, nunca nos abandonó.
Aquellos que tuvimos el inmenso placer de conocerlo, recibimos de él todo aquello que necesitábamos para redimensionar nuestro accionar, establecer nuevas estrategias en materia de promoción, difusión e iniciar un camino distinto.
A él se le suma desde ESPAÑA, la figura de otro gran promotor de nuestro deporte, nos referimos al señor MIGUEL BORRERO ALVAREZ.
Los Españoles comienzan a enviarnos documentos y bibliografía.
Seguimos desarrollando talleres con carreras en el medio civil.
Continuamos con la tarea en el Ejército Argentino.